viernes, 24 de octubre de 2014

Proyecto educativo Vs. Proyecto de vida

La Universidad;  muchos alguna vez soñamos con estar allí, muchos padres quisieron que sus hijos estudiaran en ese lugar, pero cuando su retoño dijo, voy a estudiar en una Universidad pública y además voy a hacer una licenciatura y para colmo de males en una materia que por más antigua que sea no da para comer, a no ser de que el pensamiento alimente, quisieron morir.
La academia plantea una forma de educarnos, de llenarnos con los contenidos y con brindarnos información, luego de 10 semestres nos lanzan al tanque con los tiburones y nos enfrentamos a una realidad que no habíamos contemplado jamás, ¿será qué sí quiero ser maestro? Al enfrentar el proyecto de vida con el proyecto educativo sólo pienso, ¿sigo?, ¿termino?, ¿sí vale la pena acabar?, pero al pensar que después de cinco años no es justo desperdiciar el tiempo invertido, lo malo es cuando se le proyecta esta percepción a los futuros maestros. Afortunados sean todos aquellos que tiene un maestro que les hace ver desde el primer día de clases a lo que se enfrentan, que por sí acaso lo piensen bien, y en qué tipo de apuro se están metiendo.  

viernes, 10 de octubre de 2014

martes, 7 de octubre de 2014

Educar para incrementar el P.I.B.

La democracia sin arte ni parte.

Todo parece indicar que la consigna de las naciones es educar al ser para que sea productivo con el fin de incrementar el P.I.B (Producto Interno Bruto), y al parecer lo están logrando, pues hoy en día podemos ver y percibir  como el P.I.B. (Pueblo Increíblemente Bruto) va en alza, como las personas son menos críticas y como van al matadero como el ganado (urnas). Mentes obtusas que se dejan llevar por la disputa del poder en debates que no ofrecen un pensamiento real de la situación del Estado y que es protagonizado sólo por los rivales de turno. La educación está en deuda con el pueblo, ya que se ha valido de copiar sistemas extranjeros que no comprometen al estudiante a pensar, sólo a memorizar y trascribir, resolver formulas y a analizar estadísticas que permitan la productividad de una "comunidad" sin importar la responsabilidad social que implica el hecho de respetar y comprender al "otro" como un igual y semejante, sin necesidad de hacer ciertas discriminaciones o exclusiones. 
El estudio de las artes y las humanidades hacen de las personas, seres con pensamientos críticos y analíticos, capaces de impartir criterios de opinión sin necesidad de estar alienados a fuerzas o movimientos que pretenden que todos sigan una o tal corriente, convirtiendo estas materias o carreras en enemigas de las políticas neo liberales, donde las mentes deben discurrir en torno a la perfección y la productividad nacionalista, haciendo juicios de valor inapropiados de quienes no siguen dichos parámetros. Estas vicisitudes se ven desde la educación hogareña, en la que los padres "orientan" a sus hijos para que identifiquen las condiciones morales de lo que es bueno y lo que es malo, dándole una razón acertada al significado de los valores necesarios para afrontar una vida en sociedad; es luego en la educación básica, secundaria donde se terminan de formar estos valores y determinan, con la ayuda de los docentes y los compañeros, lo "verdaderos" juicios morales, sin importar si tras de ellos existen exclusiones y discriminación hacia los demás, pues se forman a través de una constitución donde las personas con capacidades diferentes (P.S.D.)* no son productivas, e incluso algunos maestros hacen juicios de inferioridad hacia estas personas en el aula de clase. La verdadera democracia se da en tanto los ciudadanos estén en la capacidad de pensar y decidir por si mismos, formarlos con dicha capacidad está en manos de las artes y las humanidades, pues en ellas se alimenta la necesidad de ser auto críticos y de pensar al mundo de una manera diferente sin temor a equivocarse, ya que existe la fortuna de escuchar al otro y lograr un analisis propio de los fallos en su pensamiento. 

* P.S.D.: Persona en Situación de Discapacidad.