miércoles, 3 de diciembre de 2014

Conclusiones Capitulo 4: 

"Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades" de Martha C. Nussbaum.

 Por: Yadira Yepes, Andréa Cárdenas, Jorge Mario César Cardona






La educación va más allá de ingresar contenidos en un cerebro, de memorizar cosas que poco serán útiles en nuestra vida; la educación se trata de formar personas, de generar conocimientos, buscar auto examen en los criterios propios, formar para lograr  la argumentación y la sustentación de dichos argumentos.


La principal conclusiones es ser capaces de colocarnos en el lugar del otro, saber lo que el otro piensa respecto a nuestra opinión al ser capaz de hacer esto  podemos generar la argumentación.

La educación socrática puede ser un modo de fomentar todo aquello que mencionamos, ya que con ella buscamos que los alumnos busquen más allá de la verdad dada, investiguen por su propio interés y no por órdenes u obligación de responder ante alguien.

Fomentar la investigación es una gran estrategia para conseguir que cada persona experimente su propia verdad, adquiera conocimiento y forme un criterio firme para tomar decisiones sobre que es correcto y que no.

En cuanto a la argumentación es la respuesta a si verdaderamente se tiene el conocimiento sobre algo, ya que si el alumno no posee un buen argumento ante sus planteamientos tal vez indica que algo en su investigación, en su verdad no es ta siendo guiado por el camino correcto.

La educación debe incluir la parte emocional del alumno e incentivarlo a que también explore ante esa parte de su ser ya que también hace parte del carácter y del criterio que pueda poseer el alumno, dejas de ser tan científica y ser más humana pues es allí donde realmente se forman personas.

Educar personas y no cuerpos dóciles, educar criterio y no seguidores, educar conocimiento no memoria.

La argumentación como un valor para la democracia, como una cualidad.

El autoexamen garantiza que el conocimiento sea comprendido de una forma más clara.

La importancia de las humanidades en los contextos económicos, ya que estos son más creativos, imaginarios, con ideas emprendedoras, entre otras, contribuyendo al beneficio de las propias empresas.

La responsabilidad, ya que es acorde a como uno debe de actuar respecto a los actos e ideales que se trasmite y presentan en la argumentación.




Debemos por empezar a hacer una evaluación crítica del sistema del sistema educativo actual, ¿será que sí se está formando a ciudadanos de bien?, los estándares de educación de hecho perjudican al alumno, pues el maestro dedica tiempo a cultivar contenidos, llenar de datos y no hace una racionalización junto con los estudiantes acerca de lo que se aprendió en clase; el ánimo de que éstos se memoricen un texto y de que no surja una necesidad de ir más allá, no motivar a que se involucren con lo que se le está enseñando es potencialmente peligroso a la hora de “formar”, pues ellos no obtienen la capacidad de argumentar los hechos y el porqué de las respuestas sugeridas.

Cada día es más evidente que los jóvenes están ingresando a la educación superior menos preparados para afrontar esta situación, pues muchos llegan a la idea de que solo vienen a aprender y de un modo u otro desestiman importancia de aprender del ecosistema universitario, ya que las relaciones pedagógicas sólo se basaban en lo que los textos y el supremo conocimiento del docente de daban; este docente que por alguna razón debió haber pasado por un exhaustivo proceso de aprendizaje, formación y aprehensión de metodologías que debían guiar a este incauto “primíparo”, estuvo tan ocupado calificando los exámenes que le entregaba el ministerio de educación para que observara si los muchachos si estuvieran captando dichos contenidos, que olvidó por completo hablar, argumentar y dar razones para que las preguntas aquellas llegarán más allá.

Tal vez es por experiencias tan delimitadas que los alumnos de hoy poco se preguntan porque lo que es una verdadera democracia, ya que esta se debe basar en una conciencia analítica y crítica del estado del arte del Estado, la cuestión es que si el alumno comprende todo esto sería tal vez un poco más fácil que no hubieran exclusiones, discriminaciones y la comprensión de los pensamientos ajenos y el respeto por ellos fuera un conjunto de valores que se cultivan desde la escuela primaria, pues de cierta manera esto sólo se lograría a partir de un buen sistema de educación

Lo que proporciona la  pedagogía socrática es la importancia del auto examen, la responsabilidad personal y la actividad intelectual independiente, esto es contra la educación que transforma a los alumnos en herramientas maleables.

La pedagogía socrática está al alcance de cualquier comunidad en la que se respete la mente del niño y las necesidades de una democracia en formación.

Utilizar la lógica ya que es concreta y que rige las relaciones humanas, utilizarlas para detectar falacias, para que se pueda contribuir a una vida democrática decente.

 Supongamos que la mente es, como nosotros decimos, un papel en blanco, vacío de caracteres, sin ideas. ¿Cómo se llena?...

John Locke 1632 - 1704



jueves, 27 de noviembre de 2014

Pedagogía Socrática: La importancia de la argumentación

Martha Nussbaum (Sin fines de Lucro)

Conclusión (es): 

Debemos por empezar a hacer una evaluación crítica del sistema educativo actual, ¿será que sí se está formando a ciudadanos de bien?, los estándares de educación de hecho perjudican al alumno, pues el maestro dedica tiempo a cultivar contenidos, llenar de datos y no hace una racionalización junto con los estudiantes a cerca de lo que se aprendió en la clase; el ánimo de que éstos se memoricen un texto y de que no surja una necesidad de ir más allá, no motivar a que se involucren con lo que se le está enseñando es potencialmente peligroso a la hora de "formar", pues ellos no obtienen la capacidad de argumentar los hechos y el por qué de las respuestas sugeridas. 
Cada día es más evidente que los jóvenes están ingresando a la educación superior menos preparados para afrontar esta situación, puesto que muchos llegan con la idea de que sólo vienen a aprender y de un modo u otro desestiman importancia de aprehender del ecosistema universitario, ya que las relaciones pedagógicas sólo se basaban en lo que los textos y el supremo conocimiento del docente le daban; este docente que por alguna razón debió haber pasado por un exhaustivo proceso de aprendizaje, formación y aprehensión de metodologías que debían guiar a este incauto "primiparo", estuvo tan ocupado calificando los exámenes que le entregaba el ministerio de educación para que observara si los muchachos si estuvieran captando dichos contenidos, que olvidó por completo hablar, argumentar y dar razones para que las preguntas aquellas llegaran más allá. 
Tal vez es por experiencias tan delimitadas que los alumnos de hoy poco se preguntan por lo que es una verdadera democracia, ya que está se debe basar en una conciencia analítica y crítica del estado del arte del Estado, la cuestión es que si el alumno comprende todo esto sería tal vez un poco más fácil que no hubieran exclusiones, discriminaciones y la comprensión de los pensamientos ajenos y el respeto por ellos fuera un conjunto de valores que se cultiva desde la escuela primaria, pues de cierta manera esto sólo se lograría a partir de un buen sistema de educación. 

        
Supongamos que la mente es, como nosotros decimos, un papel en blanco, vacío de caracteres, sin ideas. ¿Cómo se llena?...

John Locke 1632 - 1704

 

viernes, 24 de octubre de 2014

Proyecto educativo Vs. Proyecto de vida

La Universidad;  muchos alguna vez soñamos con estar allí, muchos padres quisieron que sus hijos estudiaran en ese lugar, pero cuando su retoño dijo, voy a estudiar en una Universidad pública y además voy a hacer una licenciatura y para colmo de males en una materia que por más antigua que sea no da para comer, a no ser de que el pensamiento alimente, quisieron morir.
La academia plantea una forma de educarnos, de llenarnos con los contenidos y con brindarnos información, luego de 10 semestres nos lanzan al tanque con los tiburones y nos enfrentamos a una realidad que no habíamos contemplado jamás, ¿será qué sí quiero ser maestro? Al enfrentar el proyecto de vida con el proyecto educativo sólo pienso, ¿sigo?, ¿termino?, ¿sí vale la pena acabar?, pero al pensar que después de cinco años no es justo desperdiciar el tiempo invertido, lo malo es cuando se le proyecta esta percepción a los futuros maestros. Afortunados sean todos aquellos que tiene un maestro que les hace ver desde el primer día de clases a lo que se enfrentan, que por sí acaso lo piensen bien, y en qué tipo de apuro se están metiendo.  

viernes, 10 de octubre de 2014

martes, 7 de octubre de 2014

Educar para incrementar el P.I.B.

La democracia sin arte ni parte.

Todo parece indicar que la consigna de las naciones es educar al ser para que sea productivo con el fin de incrementar el P.I.B (Producto Interno Bruto), y al parecer lo están logrando, pues hoy en día podemos ver y percibir  como el P.I.B. (Pueblo Increíblemente Bruto) va en alza, como las personas son menos críticas y como van al matadero como el ganado (urnas). Mentes obtusas que se dejan llevar por la disputa del poder en debates que no ofrecen un pensamiento real de la situación del Estado y que es protagonizado sólo por los rivales de turno. La educación está en deuda con el pueblo, ya que se ha valido de copiar sistemas extranjeros que no comprometen al estudiante a pensar, sólo a memorizar y trascribir, resolver formulas y a analizar estadísticas que permitan la productividad de una "comunidad" sin importar la responsabilidad social que implica el hecho de respetar y comprender al "otro" como un igual y semejante, sin necesidad de hacer ciertas discriminaciones o exclusiones. 
El estudio de las artes y las humanidades hacen de las personas, seres con pensamientos críticos y analíticos, capaces de impartir criterios de opinión sin necesidad de estar alienados a fuerzas o movimientos que pretenden que todos sigan una o tal corriente, convirtiendo estas materias o carreras en enemigas de las políticas neo liberales, donde las mentes deben discurrir en torno a la perfección y la productividad nacionalista, haciendo juicios de valor inapropiados de quienes no siguen dichos parámetros. Estas vicisitudes se ven desde la educación hogareña, en la que los padres "orientan" a sus hijos para que identifiquen las condiciones morales de lo que es bueno y lo que es malo, dándole una razón acertada al significado de los valores necesarios para afrontar una vida en sociedad; es luego en la educación básica, secundaria donde se terminan de formar estos valores y determinan, con la ayuda de los docentes y los compañeros, lo "verdaderos" juicios morales, sin importar si tras de ellos existen exclusiones y discriminación hacia los demás, pues se forman a través de una constitución donde las personas con capacidades diferentes (P.S.D.)* no son productivas, e incluso algunos maestros hacen juicios de inferioridad hacia estas personas en el aula de clase. La verdadera democracia se da en tanto los ciudadanos estén en la capacidad de pensar y decidir por si mismos, formarlos con dicha capacidad está en manos de las artes y las humanidades, pues en ellas se alimenta la necesidad de ser auto críticos y de pensar al mundo de una manera diferente sin temor a equivocarse, ya que existe la fortuna de escuchar al otro y lograr un analisis propio de los fallos en su pensamiento. 

* P.S.D.: Persona en Situación de Discapacidad.


         

lunes, 8 de septiembre de 2014

Mi Recuerdo 


Poética del Espacio

Todos tenemos recuerdos, así haya que recabar en lo más profundo de nuestras mentes, pero allí están, muchas veces sólo es necesario con una imagen, un olor o cualquier elemento que pase por nuestros sentidos. Pero es en el arte donde se reúnen todas las condiciones para dejar plasmado cualquier tipo de recuerdo, sea este real o sea ya imaginado, ya que no siempre los recuerdos describen una realidad y el artista es conocido por crear sus propias realidades, además de entregarle al espectador una nueva realidad. 
El siguiente es un mapa conceptual de lo que significa un recuerdo y de como el artista lo vive y sufre. 

 
No necesariamente concuerdo con Gastón Bachelard en su forma de plantearnos un recuerdo, pero considero que existe una conspiración "Mente - Razón", para hacer que los recuerdos se pongan en contra o a favor de nuestro ser, es más, se podría decir que condicionan nuestro existir.  

jueves, 21 de agosto de 2014

¿CREER, OPINAR Y REZAR, NOS SALVARÁ?


Las costumbres, las creencias y la idiosincrasia de un pueblo son las que determinan la calidad de vida de esa población; puesto que para mí; occidental de agua fría, no sería calidad de vida vivir con los cerdos en la misma habitación, no comerme los restos de algún animal muerto que encontré tirado en la calle y transitar mi existencia con la misma ropa hasta que esté convertida en jirones.

Nuestras costumbres son las que nos definen como sociedad y los elementos metafísicos de la cotidianidad son los que nos pueden condenar ante ella, tanto es que éstos nos convierten en transgresores de la “convivencia”, aquellas cosas de las que nunca hablamos, pero que todos sufrimos, padecemos y tragamos por miedo a ser excluidos o señalados. Un ejemplo de ello es un viaje en metro (al fin de cuentas le hemos creído eso de que es “calidad de vida”), pues por más ganas que se sienta, sería todo un sacrilegio dejar caer un flato, nadie se atreve, es una “norma” que está implícita en las conductas de nuestra comunidad. Por más que exista una voluntad de poder que domine nuestro propio ser y de la cual pensemos que somos los amos y señores de él, nos tenemos que sublevar ante los demás, pues de una u otra forma interferimos en la “calidad de vida” de los demás; por esto la opinión, o pensamiento que apliquemos ante otras sociedades ajenas a la nuestra no deja de ser eso, una opinión que subleva toda realidad, que por más razón que tengamos es la costumbre y en ocasiones la misma religión la que no permite que el entendimiento supere una etapa de negación.

Al observar las comunidades africanas que han sido atacadas por el virus del ébola, podemos ver como éstas no permiten que el “hombre blanco” venga a intervenir en sus acciones diarias y de cómo buscan en ellos los culpables de sus misma tragedia; pues para nosotros no sería fácil volvernos a un primitivismo donde las acciones del cuerpo y de la costumbre puedan salvarnos de algún tipo de desastre, no aceptaríamos por ningún motivo que algún tipo de chaman africano llegara a nuestras ciudades a decirnos que la única manera de liberarnos de la gripe (influenza) de por vida (este virus que viene afectando a la humanidad desde que existe y que ha sido analizada, controlada y combatida desde hace más de 2.400 años cuando la describe por primera vez el padre de la medicina Hipócrates) es que nos deshagamos de todos los males que hay dentro de nuestro ser a través de los gases que emanan de el esfínter, pues nuestras mentes agiotistas y lisonjeras no permitirían profanar el manual de Carreño y preferiríamos morir a tener que compartir las desgracias de los otros.

Salvar a una comunidad que ha vivido aferrada a sus creencias y costumbres por más tiempo que el que el pensamiento occidental se ha asentado, con las “verdades” y “racionalismos” de los hombres de ciencia, va a ser un arduo trabajo, el ir tratando con cada uno y convencerlos de que se apeguen a nuestras costumbres va a tardar más tiempo que el descubrimiento de la misma vacuna y el advenimiento de algún dios salvador.

Mientras tanto nosotros seguiremos viviendo en nuestra “perfecta” comunidad, seguiremos soportando las nuevas mutaciones de la gripa y cuando viajemos en el metro seguiremos diciendo como nuestras abuelas: “préstame tu niño para que me pea”, y así permitir que los demás puedan continuar con su “calidad de vida”.    
Epistemologia - Gaston Bachelard - Libro pdf. 

Compañeros que no lo han conseguido y lo estén necesitando 

http://charlezine.com.br/wp-content/uploads/A-Epistemologia-Bachelard.pdf

Para los que saben portugués
y en español

http://ebiblioteca.org/?/ver/96023


domingo, 17 de agosto de 2014



Algunas direcciones referentes a el tema del ébola

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13788275

http://www.telam.com.ar/notas/201408/73904-oms-brote-ébola-salud-publica.html

http://noticias.starmedia.com/sucesos/teorias-sobre-origen-virus-ébola.html

http://bioinformatica.uab.es/biocomputacio/treballs0203/a_artigues/pagines%20web/ébola-historia.htm

http://www.news-medical.net/health/What-is-Ebola-(Spanish).aspx

CONSPIRACIÓN:

http://www.breitbart.com/Breitbart-London/2014/04/02/UK-Hospitals-On-Alert-Over-Ebola-Virus

http://detenganlavacuna.wordpress.com/2014/04/22/ebola/

http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=50616

jueves, 14 de agosto de 2014

ÉBOLA ¿SERÁ EL FIN DE UNA ERA?


Corría el año 1.976 mientras que en Medellín los gitanos exiliados celebraban la muerte del generalísimo Franco y el nacimiento de César Cardona; el mundo contemplaba la liberación de China y por fin le decía adiós a Mao Tse Tong y Chile lloraba la muerte de Salvador Allende y la llegada del Augusto Pinochet;  mientras tanto en inmediaciones del lago Ébola en la antigua República Democrática del Congo, hoy Sudan, se presentaba el primer deceso por la enfermedad que ahora lleva el nombre del lugar donde ocurrió. En ese entonces algo desconocido, y por estar en un lugar apartado y sin mucha comunicación no pasó a mayores, pero haciendo análisis se descubrió que era una cepa de un virus muy parecido (Marburg) que infectó a unos científicos en el año de 1967 en Alemania y Yugoslavia, con unos monos provenientes de África.   

En el 76 una era de terror llegaba a su fin, otra apenas despertaba, el pánico se apodera de unos cuantos, con la diferencia de que en esta época éste se propaga más rápido que el mismo virus, pues para adquirirlo es necesario tener contacto directo con él. Pero la situación está casi en el mismo punto, dictaduras que aniquilan poblaciones, que aterrorizan naciones y que destruyen sueños y esperanzas y no es necesario tener contacto directo con ellos, sólo es suficiente hacer algún tipo de comentario público para morir a causa de los desacuerdos y diferencia de opinión.

El virus del ébola ha acabado con la vida de unas 2.000 personas, y es declarada emergencia sanitaria por la cantidad de víctimas en los últimos 40 años, pero en la franja de Gaza en un periodo de dos meses han muerto más de este número de palestinos, sin contar con los soldados israelíes, ¿por qué esta no es una crisis de salud pública?, ¿será la misma humanidad una epidemia sin control?

Igual que el ébola, la violencia ha sufrido mutaciones, los cambios de sistema y el silencio han permitido que ésta se arraigue en las naciones, la forma de ejercerla y esparcirla es lo que cambia, un ejemplo de ello es Medellín, en los años 80 sufríamos por causa de la mafia, los carros bomba y las explosiones de paquetes ubicados en espacios públicos era lo que devastaba la ciudad, en los 90 surgen fuerzas oscuras legalizadas por la administración (las convivir), algunas otras que tuvieron siempre su arraigo en las selvas se trasladan a la ciudad y más adelante su contra, con el patrocinio del Estado reclaman el territorio y obligan a las poblaciones a elegir a un nuevo régimen de gobierno, llega el siglo XXI y la situación empeora, la guerra se traslada a la ciudad y los callejones se llenan de cadáveres, y los barrios quedan vacios porque extrañamente sus jóvenes desparecen silenciosamente y nunca más se vuelve a saber de ellos.

Habrá que esperar para ver qué pasa, si los muertos siguen cayendo a causa del virus o a manos del mismo hombre. Si los Mayas erraron con su predicción del fin en 2012, ¿los hombres de hoy lo haremos para unos cuantos años más?; ¿habrá quien haga entender a las naciones que el mundo no es de unos cuantos? Mientras tanto seguimos viendo informes de la OMS haciéndole seguimiento a una enfermedad y cambiamos de canal o abrimos otra pestaña en la web cuando vemos alguna noticia sobre las masacres, las dictaduras, los malos gobiernos y el estado general de la humanidad, estas son cuestiones que dejamos pasar inadvertidas. Tal cual vivimos los sucesos de los años 80, cuando el SIDA se convirtió en una pandemia, la discriminación, la persecución, el desarraigo, la exclusión de sus portadores aun persiste, gracias a los medios de “des – información”, quienes han corrido la voz más rápido que la misma peste.

Habrá quien piense, declare y profese, que esto son los designios de algún dios iracundo que está molesto con su creación, sólo debemos esperar a ser uno de los 144.000 elegidos para la salvación y sufrir a manos de la inquisición mediática que nos espera.



miércoles, 6 de agosto de 2014

Algo pasa

Un café, sin cigarro, hace tiempo no lo hubiera pensado, y menos hoy cuando tantas cosas se están dando, no significa que el mundo se esté acabando; sólo son cambios, sólo son ideas nuevas, sólo es el tiempo que no llegó sólo.