jueves, 21 de agosto de 2014

¿CREER, OPINAR Y REZAR, NOS SALVARÁ?


Las costumbres, las creencias y la idiosincrasia de un pueblo son las que determinan la calidad de vida de esa población; puesto que para mí; occidental de agua fría, no sería calidad de vida vivir con los cerdos en la misma habitación, no comerme los restos de algún animal muerto que encontré tirado en la calle y transitar mi existencia con la misma ropa hasta que esté convertida en jirones.

Nuestras costumbres son las que nos definen como sociedad y los elementos metafísicos de la cotidianidad son los que nos pueden condenar ante ella, tanto es que éstos nos convierten en transgresores de la “convivencia”, aquellas cosas de las que nunca hablamos, pero que todos sufrimos, padecemos y tragamos por miedo a ser excluidos o señalados. Un ejemplo de ello es un viaje en metro (al fin de cuentas le hemos creído eso de que es “calidad de vida”), pues por más ganas que se sienta, sería todo un sacrilegio dejar caer un flato, nadie se atreve, es una “norma” que está implícita en las conductas de nuestra comunidad. Por más que exista una voluntad de poder que domine nuestro propio ser y de la cual pensemos que somos los amos y señores de él, nos tenemos que sublevar ante los demás, pues de una u otra forma interferimos en la “calidad de vida” de los demás; por esto la opinión, o pensamiento que apliquemos ante otras sociedades ajenas a la nuestra no deja de ser eso, una opinión que subleva toda realidad, que por más razón que tengamos es la costumbre y en ocasiones la misma religión la que no permite que el entendimiento supere una etapa de negación.

Al observar las comunidades africanas que han sido atacadas por el virus del ébola, podemos ver como éstas no permiten que el “hombre blanco” venga a intervenir en sus acciones diarias y de cómo buscan en ellos los culpables de sus misma tragedia; pues para nosotros no sería fácil volvernos a un primitivismo donde las acciones del cuerpo y de la costumbre puedan salvarnos de algún tipo de desastre, no aceptaríamos por ningún motivo que algún tipo de chaman africano llegara a nuestras ciudades a decirnos que la única manera de liberarnos de la gripe (influenza) de por vida (este virus que viene afectando a la humanidad desde que existe y que ha sido analizada, controlada y combatida desde hace más de 2.400 años cuando la describe por primera vez el padre de la medicina Hipócrates) es que nos deshagamos de todos los males que hay dentro de nuestro ser a través de los gases que emanan de el esfínter, pues nuestras mentes agiotistas y lisonjeras no permitirían profanar el manual de Carreño y preferiríamos morir a tener que compartir las desgracias de los otros.

Salvar a una comunidad que ha vivido aferrada a sus creencias y costumbres por más tiempo que el que el pensamiento occidental se ha asentado, con las “verdades” y “racionalismos” de los hombres de ciencia, va a ser un arduo trabajo, el ir tratando con cada uno y convencerlos de que se apeguen a nuestras costumbres va a tardar más tiempo que el descubrimiento de la misma vacuna y el advenimiento de algún dios salvador.

Mientras tanto nosotros seguiremos viviendo en nuestra “perfecta” comunidad, seguiremos soportando las nuevas mutaciones de la gripa y cuando viajemos en el metro seguiremos diciendo como nuestras abuelas: “préstame tu niño para que me pea”, y así permitir que los demás puedan continuar con su “calidad de vida”.    
Epistemologia - Gaston Bachelard - Libro pdf. 

Compañeros que no lo han conseguido y lo estén necesitando 

http://charlezine.com.br/wp-content/uploads/A-Epistemologia-Bachelard.pdf

Para los que saben portugués
y en español

http://ebiblioteca.org/?/ver/96023


domingo, 17 de agosto de 2014



Algunas direcciones referentes a el tema del ébola

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13788275

http://www.telam.com.ar/notas/201408/73904-oms-brote-ébola-salud-publica.html

http://noticias.starmedia.com/sucesos/teorias-sobre-origen-virus-ébola.html

http://bioinformatica.uab.es/biocomputacio/treballs0203/a_artigues/pagines%20web/ébola-historia.htm

http://www.news-medical.net/health/What-is-Ebola-(Spanish).aspx

CONSPIRACIÓN:

http://www.breitbart.com/Breitbart-London/2014/04/02/UK-Hospitals-On-Alert-Over-Ebola-Virus

http://detenganlavacuna.wordpress.com/2014/04/22/ebola/

http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=50616

jueves, 14 de agosto de 2014

ÉBOLA ¿SERÁ EL FIN DE UNA ERA?


Corría el año 1.976 mientras que en Medellín los gitanos exiliados celebraban la muerte del generalísimo Franco y el nacimiento de César Cardona; el mundo contemplaba la liberación de China y por fin le decía adiós a Mao Tse Tong y Chile lloraba la muerte de Salvador Allende y la llegada del Augusto Pinochet;  mientras tanto en inmediaciones del lago Ébola en la antigua República Democrática del Congo, hoy Sudan, se presentaba el primer deceso por la enfermedad que ahora lleva el nombre del lugar donde ocurrió. En ese entonces algo desconocido, y por estar en un lugar apartado y sin mucha comunicación no pasó a mayores, pero haciendo análisis se descubrió que era una cepa de un virus muy parecido (Marburg) que infectó a unos científicos en el año de 1967 en Alemania y Yugoslavia, con unos monos provenientes de África.   

En el 76 una era de terror llegaba a su fin, otra apenas despertaba, el pánico se apodera de unos cuantos, con la diferencia de que en esta época éste se propaga más rápido que el mismo virus, pues para adquirirlo es necesario tener contacto directo con él. Pero la situación está casi en el mismo punto, dictaduras que aniquilan poblaciones, que aterrorizan naciones y que destruyen sueños y esperanzas y no es necesario tener contacto directo con ellos, sólo es suficiente hacer algún tipo de comentario público para morir a causa de los desacuerdos y diferencia de opinión.

El virus del ébola ha acabado con la vida de unas 2.000 personas, y es declarada emergencia sanitaria por la cantidad de víctimas en los últimos 40 años, pero en la franja de Gaza en un periodo de dos meses han muerto más de este número de palestinos, sin contar con los soldados israelíes, ¿por qué esta no es una crisis de salud pública?, ¿será la misma humanidad una epidemia sin control?

Igual que el ébola, la violencia ha sufrido mutaciones, los cambios de sistema y el silencio han permitido que ésta se arraigue en las naciones, la forma de ejercerla y esparcirla es lo que cambia, un ejemplo de ello es Medellín, en los años 80 sufríamos por causa de la mafia, los carros bomba y las explosiones de paquetes ubicados en espacios públicos era lo que devastaba la ciudad, en los 90 surgen fuerzas oscuras legalizadas por la administración (las convivir), algunas otras que tuvieron siempre su arraigo en las selvas se trasladan a la ciudad y más adelante su contra, con el patrocinio del Estado reclaman el territorio y obligan a las poblaciones a elegir a un nuevo régimen de gobierno, llega el siglo XXI y la situación empeora, la guerra se traslada a la ciudad y los callejones se llenan de cadáveres, y los barrios quedan vacios porque extrañamente sus jóvenes desparecen silenciosamente y nunca más se vuelve a saber de ellos.

Habrá que esperar para ver qué pasa, si los muertos siguen cayendo a causa del virus o a manos del mismo hombre. Si los Mayas erraron con su predicción del fin en 2012, ¿los hombres de hoy lo haremos para unos cuantos años más?; ¿habrá quien haga entender a las naciones que el mundo no es de unos cuantos? Mientras tanto seguimos viendo informes de la OMS haciéndole seguimiento a una enfermedad y cambiamos de canal o abrimos otra pestaña en la web cuando vemos alguna noticia sobre las masacres, las dictaduras, los malos gobiernos y el estado general de la humanidad, estas son cuestiones que dejamos pasar inadvertidas. Tal cual vivimos los sucesos de los años 80, cuando el SIDA se convirtió en una pandemia, la discriminación, la persecución, el desarraigo, la exclusión de sus portadores aun persiste, gracias a los medios de “des – información”, quienes han corrido la voz más rápido que la misma peste.

Habrá quien piense, declare y profese, que esto son los designios de algún dios iracundo que está molesto con su creación, sólo debemos esperar a ser uno de los 144.000 elegidos para la salvación y sufrir a manos de la inquisición mediática que nos espera.



miércoles, 6 de agosto de 2014

Algo pasa

Un café, sin cigarro, hace tiempo no lo hubiera pensado, y menos hoy cuando tantas cosas se están dando, no significa que el mundo se esté acabando; sólo son cambios, sólo son ideas nuevas, sólo es el tiempo que no llegó sólo.